RESEÑA: THOR; EL VENGADOR QUE ES UN DIOS

- Ashley Miller y Zack Stentz (X-Men: First Class)

Protagonistas:
- Chris Hemsworth (Star Trek)
- Natalie Portman (El Cisne Negro)
- Anthony Hopkins (El Rito)
- Tom Hiddleston (Conspiración)

¿De que trata? Thor (Hemsworth) es un guerrero poderoso pero arrogante cuyas acciones imprudentes reavivan una antigua guerra entre el reino de Asgard y Jotunheim, el mundo de los gigantes de hielo. Es por esto que Odín (Hopkins), el alto padre de Asgard, destierra a su hijo Thor y éste es arrojado a la Tierra, obligado a vivir entre los humanos como castigo. Una vez allí, Thor conocerá a la científica Jane Foster (Portman) y aprende lo que necesita para ser un verdadero héroe cuando su hermanastro Loki (Hiddleston), envía a una mortífera arma conocida como el Destructor, para crear el caos en la Tierra y eliminar al dios del trueno, para así poder usurpar el trono de Asgard.
Lo que tenemos aquí, es un perfecto manual para los no iniciados en la mitología versión historieta del dios del trueno, condensada en casi 2 horas. Todos los elementos y personajes trascendentes están en esta adaptación que logró ensamblar de forma magistral el director Kenneth Branagh, reconocido por las adaptaciones que ha llevado al cine de la obra de Shakespeare. Lo que lo convertía en el director idóneo para retratar las intrigas, poder, traiciones y amor que hay en la corte real de los dioses Asgardianos.
Y créanme que Branagh no decepciona. Nos da tanto una historia sustanciosa, como verdaderos momentos de emoción y acción que deben hallarse en una película de esta magnitud, la adaptación de un poderoso personaje de comic con todo un despliegue de efectos especiales detrás de ella.
La película retoma los orígenes clásicos de Thor aunque se extraña su alter ego humano, el doctor Donald Blake, sin embargo en algún momento de la película se asume esta identidad y los lectores de antaño agradecemos ese guiño de ojo. Lo que si no ha dejado a muchos convencidos es el cambio de giro profesional de Jane Foster, interés romántico de nuestro héroe, quien de ser originalmente una enfermera que trabajaba a las ordenes de Don Blake, ahora es presentada como una astrofísica cuya investigación esta ligada con el puente de Bifrost, el portal que conecta a Asgard con otros mundos, por lo que es testigo de la caída de Thor en la Tierra.
Todos los actores están perfectos en sus personajes: Hemsworth presenta un Thor  altanero y orgulloso, que es como debía ser en este primer acto. Al final vemos al héroe que hemos leído y que será explotado en sus siguientes secuelas y en The Avengers. Natalie Portman se ve bastante relajada en un papel que parece aceptó por gusto y divertirse en el proceso, sin que esto le reste calidad. Y el mismísimo Odín, o sea Anthony Hopkins, bueno… ya sabemos que el Sr. Hopkins últimamente actúa de Anthony Hopkins, aunque eso no es del todo malo. ¿O sí? Pero quien robó mi atención fue Tom Hiddleston, un desconocido actor quien en fotos no me convencía mucho como Loki, el dios de la travesura, pero al verlo conspirando y actuando a las espaldas de todos, con un semblante frio pero burlón a la vez, termino por convencerme su actuación, la cual tiene su carga bastante dramática conforme avanza la historia.

Lo bueno: Para mi la historia equilibra muy bien las dosis de acción y drama. La dirección es muy acertada y  el diseño de producción esta maravillosa en la creación arquitectónica del reino de Asgard y la reinterpretación que hacen del icónico puente de arcoíris por el cual los asgardianos descienden a la Tierra.

Lo malo: Luego de que el inicio tiene mucha acción y el desenlace es justo como debe ser, para mucha gente el nudo narrativo será un poco lento, ya que es en esa parte de la película donde Thor es un simple mortal sin poderes, lo cual se lleva más de la mitad de la historia. Pero sean pacientes, recuerden que esta primer entrega es la introducción del personaje, tal como nos pasó con Iron Man o Batman Begins. Si acaso lo malo que le encontré fue que el Destructor aparece muy poco tiempo en pantalla y su poder como arma no es mostrado a la escala debida, aunque aquí solo es puesto como un mero detonante y no un personaje.

Ante la gran expectativa de muchos y la desconfianza de otros tantos, nos llega la adaptación de Thor a través de la visión de Kenneth Branagh. ¿Realmente esta versión es tan poderosa como su contraparte en papel?

En resumen, Thor es un espectáculo de excelente manufactura, muy en el estilo pautado por Iron Man y que sin duda continuará el Capitán América, encaminados al plato fuerte que será The Avengers para el 2012, de hecho esperen el cameo de un vengador a media película y un objeto relacionado con la adaptación del Capitán América al final de los créditos. Marvel sabe lo que esta haciendo y lo esta haciendo muy bien.

AQUI LES DEJO EL TRAILER DE LA PELICULA: