Captain America: The First Avenger
Marvel Entertainment / Paramount Pictures.
Dirige:
- Joe Johnston (el Hombre Lobo)
Escriben:
- Stephen McFeely y Christopher Markus (Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian)
Actuan:
- Chris Evans (Los Cuatro Fantásticos)
- Hugo Weaving (Matrix)
- Hayley Atwell (La Duquesa)
¿De que trata? Es 1941 y el mundo está siendo destruido por la guerra. Después de varios intentos por enlistarse en el ejército y poder luchar dentro de las Fuerzas Aliadas, el joven enclenque Steve Rogers (Chris Evans) es aceptado para participar en un programa experimental conocido como “Proyecto Renacimiento” que lo convierte en el Súper-Soldado bautizado como el Capitán América.
En su nueva y renacida apariencia atlética, el Capitán América se une a su amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan) y su confidente, Peggy Carter (Hayley Atwell), bajo el mando del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y la ayuda tecnológica de Howard Stark (Dominic Cooper), para hacer frente a la malévola organización HYDRA -la cual es una división de los Nazis dedicada a la ciencia-, dirigida por el villano Red Skull (Hugo Weaving), que busca la dominación del mundo como una meta personal.
La última pieza de ese rompecabezas cinematográfico llamado The Avengers ha caído finalmente en su lugar. El alma y líder de los Vengadores ha sido retratado con fidelidad en esta película, la cual resulta redonda. No sólo tiene todo lo que un blockbuster veraniego debe tener, sino que es una excelente adaptación de un personaje de comics, en este caso el Súper-Soldado de la Marvel.
Y no sólo retrata muy bien al súper hombre, sino que se toma bastante tiempo de la película para presentarnos al hombre con principios, valores y hambre de justicia que era el flacucho Steve Rogers antes de exponerse al suero y los rayos que incrementan sus atributos físicos. Así, cuando decide tomar su lugar como el Capitán América, el héroe de guerra, resulta ser un momento bastante creíble y emocionante de la historia.
La actuación de Chris Evans es muy convincente, realmente se mete de lleno en el papel de Rogers y hace que se nos olvide por completo que él fue la Antorcha Humana en las películas de los Cuatro Fantásticos, situación que a los fans les metía un poco de ruido para aceptarlo como el héroe de las barras y las estrellas.
¿Y que seria de un héroe sin su interés amoroso y sin un villano digno de poner a prueba sus habilidades? La inglesa Hayley Atwell da vida a Peggy Carter, una aguerrida militar que da apoyo a Steve Rogers, además de iniciar una relación que va más allá de lo profesional. En la continuidad actual de los comics, Peggy Carter es la tía de Sharon Carter, quien es el gran amor del Capitán América. Así que no les extrañe que este personaje sea presentado en futuras películas del Capi, que tomarán lugar en la época presente (Y en una de esas, hasta vuelven a traer a la misma actriz para interpretar ahora el papel de su sobrina). Por otro lado, esta Johann Schmidt, mejor conocido como Red Skull, un científico Nazi quien queda horriblemente desfigurado como resultado de un experimento fallido, curiosamente relacionado con el Proyecto Renacimiento. Schmidt es personificado por Hugo Weaving, así que prepárense para cuando aparezca en pantalla, ya que no faltaran los chistositos que dirán “Mr. Anderson, welcome back. We missed you”.
Pero yo no dudaba del talento del cuadro de actores, sino de la habilidad del irregular Joe Johnston para salir airoso con una película de este calibre, que tiene al frente a uno de los personajes más populares y queridos de los comics. Sí bien, entre la filmografía de este director se encuentran The Rocketeer, una película con temática similar y que resulta muy entretenida y Querida, encogí a los niños (puro divertimento familiar), también tiene películas muy flojas, a mi parecer, como Jumanji y Parque Jurasico III, además del reciente remake de El Hombre Lobo, que resulto un tanto gris para muchos. Pero por fortuna, Johnston hizo muy bien su tarea y se puso a investigar no sólo las técnicas y encuadres del cine que se hacia en la época de la Segunda Guerra Mundial y el enorme archivo fotográfico que existe de aquellos años, sino que también estudio la estética del comic del Capitán América. Hay varios momentos que parecen calcas de viñetas y no porque duplicará una imagen conocida, sino porque presenta a cuadro un buen estudio de las posturas con que era dibujado el Capi, el tipo de armas con las que se enfrentaba, el dramatismo de las explosiones y ataques… En fin, es algo que deben ver.
Lo bueno: Para todos aquellos quejosos del traje del Capitán América y la omisión de ciertos elementos como las alitas a los costados de su cabeza, hace su aparición el traje clásico de los comics. Lo divertido es cómo y en que momento es usado. Su justificación y la del traje militarizado que vemos el resto de la película son muy inteligentes y con lógica para creer que un Súper Soldado necesita la simbología que representa un disfraz.
El trabajo actoral es de buen nivel (a pesar de que Tommy Lee Jones sale de Tommy Lee Jones), pues aunque se trate de una película “palomera” como se etiqueta este tipo de cine, hay momentos en que el rango dramático es exigente y sube el nivel de lo que estamos viendo. Si acaso se nota ligeramente sobreactuado Hugo Weaving cuando lo vemos con su cara, sin embargo su actuación es imponente cuando luce el Cráneo Rojo.
El cuidado con la continuidad de los tiempos esta muy bien manejado. Aunque más del 95% de la película esta ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, hay escenas ubicadas en el presente y que sirven como puente argumental para la película de The Avengers.
Los filtros que dan la apariencia de imagen deslavada y con blur fueron una gran decisión en la fotografía, realmente nos evoca otro tiempo, lo cual enriquece también al diseño de producción de esta película.
Lo malo: El avance tecnológico de la película es creíble al ser retomado del comic, sin embargo luce exagerado cuando llegamos a la escena que involucra a un tren demasiado moderno en su forma y diseño interior.
Era la oportunidad de que Marvel presentara cameos de algunos personajes y héroes de la época, y sin embargo sólo aparece uno de ellos. Para verlo estén atentos a la feria científica (Según IMDB, estaba planeado que Wolverine hiciera una breve aparición como un soldado, pero por cuestiones de derechos –los mutantes los tiene 20th Century Fox- no fue posible… afortunadamente).
Tiene lógica la función de las armas que usan los soldados de HYDRA y la relación que tienen con el cubo cósmico, pero a mi me hubiera gustado más ver al Capitán América enfrentar armas con mayor realismo en el campo de batalla y guardar la magia y tecnología para un artefacto superior que apareciera sólo al final.
Después de 4 buenas películas del “universo Avenger” protagonizadas por Thor, Iron Man y Hulk, llega el turno de presenciar la aventura bélica del Capitán América.
AQUI LES DEJO EL TRAILER DE LA PELICULA:
arriba los benjamones
ResponderEliminar